Advertisements

El láser desvela toda la grandeza de la civilización maya (Fuente: El País)

Esta mañana encontré este interesante reportaje sobre el LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, detección y localización de imágenes por láser) la tecnología con la que trabajo desde hace años y que a algunos les parece recién inventada, jeje.

Varias anotaciones a hacer, desde el punto de vista geográfico. El “Lídar aporta una visión extremadamente precisa de la geografía y topografía del paisaje” (Universidad de California en Santa Barbara (EE UU), Anabel Ford). De nuevo haciendo referencia a la Geografía con mayúsculas como a la forma del terreno. Gran error. Le recordaría a Anabel Ford que la Geografía es una CIENCIA. Ella es arqueóloga y tira para su campo “Siempre se va a necesitar de arqueólogos con experiencia para reconocer los rasgos documentados por el lídar” pues bien, lo mismo hago yo 🙂

lidar01.png

Otro tema, parece magia pero no lo es. Dice que la zona se cubre con 30.000 millones de puntos pero eso no determina al 100% la precisión: Ha sido coordinado con puntos de Control en tierra?  De cuándo data el vuelo, qué año? En qué epoca del año fue ejecutado? (verano? primavera? nada que ver en cuando a densidad de vegetación, por ejemplo) Además si realmente hay 15 pulsos por m2, hay entonces 15,000,000 de pulsos por km2. Es decir, la zona de la que habla son 2,000 km2? Creo que esto es un error de bulto pues la zona a la que se refiere el artículo parece muy pequeña.

lidar02.png

LIDAR no es la panacea, es una fuente que mejora la resolución de los modelos digitales a todos los niveles pero que tiene que ser acompañada de una buena política de Control de Calidad, limpieza de outliers, clasificación semi-automática, etc. La verdadera potencia de esta herramienta (que por cierto no es nueva que lleva más de 15 años en el mercado) es la combinación con otras plataformas hoy día disponibles, como por ejemplo imágenes oblícuas PICTOMETRY (tampoco algo nuevo pero sí más desarrollado en los últimos años) o la inclusión de análisis de visibilidad (viewshed analysis), medición de volúmenes (cut and fill volume) o análisis de visibilidad en línea (path profiles). Y por último y no menos importante, la capacidad de algunos software actuales en manejar cantidades ingentes de datos como si se tratara de una simple hoja de excel (por ejemplo Global Mapper v20 toma 10 segundos en abrir un fichero LIDAR de 5 millones de pulsos)

Resumiendo, no es la mera visualización de una correspondencia casi ridícula con la realidad sino el hecho de que ese modelado no se queda en lo meramente superficial sino que combinado con otras técnicas la potencial de análisis se hace verdaderamente increíble en comparación a otros modelados stereo fotogramétricos por ejemplo.

lidar03.png

Otro punto a tener en cuenta es la predisposición de los gobiernos desarrollados de generar y costear  (nada baratos por cierto) estos datos dentro del entorno de Planes Nacionales de Ortofotogrametría, por ejemplo  compartir estos datos de manera sistemática con los ciudadanos (Open Data) y no tan solo con técnicos hipercualificados del sector público, como ocurría antes. Ahora yo mismo, el último mono, puedo hacer un anális de cierta significación.

En España el CNIG tiene uno de los mejores portales para compartir datos de este tipo en todo el mundo, nada que envidiar al USGS estadounidense o al IGN francés.

En breve un nuevo post relativo a la optimización de puestos de caza puntuales y lineales usando la tecnología LIDAR y análisis de visibilidad.

WhatsApp Image 2018-09-27 at 13.33.56.jpeg

Aquí el link al reportaje referido:

https://elpais.com/elpais/2018/09/27/ciencia/1538033539_490188.html

Ya sabéis, si os gusta, compartid, y si no ¡No se os ocurra!!!!

Alberto CONCEJAL
MSc GIS and Remote Sensing

Advertisements

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: