Análisis COVID19 en Madrid, segunda ola y nuevos confinamientos (actualizado 20200922)

Por explicar un poco lo que está pasando, se ha elegido la Tasa de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días: cociente del número de casos confirmados de cada ámbito territorial con infección activa, con fecha de notificación, notificados en los 14 días previos a la fecha del informe, entre la población de cada ámbito territorial a 1 de enero de 2019 (última cifra definitiva del padrón continuo). Se expresa en tanto por cien mil personas.

En pantalla se ha realizado un mapa de predicción (realizado con el Geostatistical Analyst de ArcGIS 10.6.1 y con Global Mapper 20.1) por interpolación mediante el método determinista de Inverse Distance Weighting (IDW), tomando la tasa de incidencia y la cantidad de población en dicha Zona Básica de Salud (ZBS) como ponderador.

Inverse Distance Weighting (IDW) is a quick deterministic interpolator that is exact. There are very few decisions to make regarding model parameters. It can be a good way to take a first look at an interpolated surface. However, there is no assessment of prediction errors, and IDW can produce “bulls eyes” around data locations. There are no assumptions required of the data.

(Como decía he incorporado los datos de la población según el padrón de habitantes 2019). Simbolizados de tal manera que nuestro cerebro comprenda dónde están localizadas las ZBS con más o menos habitantes. Nota: Cuidado con los medios que no toman en cuenta lo que entienden nuestro cerebro. ¿Qué colores usan, ¿Cuántas clases?.

Y he superpuesto el mapa de predicción con las zonas efectivamente elegidas (28) -en este mapa rallados con una trama negra- para confinar selectivamente a partir del 20200921. Hay una clara correspondencia.

Qué viene ahora? Pues si seguimos usando las mismas variables que ISABEL DEATH AYUSO, las nuevas zonas serán quizá Alcorcón, San Isidro, Antonio Leyva, Lavapiés, Daroca, Canillejas… aquí os podéis bajar los datos a día de hoy:

Pero si usamos otras variables como por ejemplo la Incidencia Acumulada de los últimos 14 días por área ponderada a la cantidad de población (primera opción. Peña Prieta, Alcorcón entre otros) o la Incidencia Acumulada de los últimos 14 días por Densidad de población ponderada a su vez a la cantidad de población (segunda opción. Villamil, Villa de Vallecas o San Cristóbal entre otros) tendremos otros escenarios y otras ZBS diferentes. ¡¡Ah no, pero entre estas están algunas en el Norte!!!! ¡¡Eso no puede ser!!!!!

¡¡¡¡CONFINAREMOS MADRID ENTERO, ASÍ QUE NO HAY PROBLEMA!!!!

Mi opinión, si a alguien le interesa, es que la desidia, la dejación y la incapacidad de nuestros gobernantes han conseguido que no nos quede otra que ver cómo esta segunda ola nos va a arrollar a todos. Y no, no es una impresión, son datos. No se ha invertido en personal, en rastreadores, en camas de planta, de UCI. En nada. Tan solo se ha esperado a que esta segunda no existiera.

Ahora una última cosa sobre sensacionalismo en los medios. elige entre el Mapa A y el B. Los dos hablan de lo mismo. Uno muestra lo inexorable del avance de la pandemia, casi todos los polígonos tienen un color muy parecido. El otro muestra solo a los que se refiere el reportaje (IA por encima de 1000). Menos llamativo y menos sensacionalista quizá. Más objetivo.

En fin, si a alguien le interesa la respuesta, que me lo diga
Soy Alberto Concejal, Geógrafo y analista independiente 🙂 (Hoy día ser independiente es algo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: