Sequía en Cataluña – Timelapse 2017-2024

Una Cataluña prácticamente seca ha dado al botón rojo de la emergencia para casi el 80% de la población tras 40 meses (más de tres años) de la peor sequía que ha sufrido la comunidad desde que existen registros, hace más de un siglo (1916). La emergencia en el sistema Ter-Llobregat, el que abastece a la mayoría de la población, entrara en vigor este viernes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Se trata de la peor fase que estipula el Plan Especial de Sequía (PES) y en la que se aplican las restricciones más severas para la industria, la agricultura y el consumo doméstico de los hogares. La emergencia se extenderá a Barcelona, Girona y a 200 municipios más, que se unirán a los 37 de Girona y Tarragona, donde ya estaba vigente. En total, seis millones de personas. Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa extraordinaria. El president ha llamado a la ciudadanía a una lucha conjunta contra la sequía, como ocurrió con la pandemia de la covid: “La crisis climática nos está poniendo a prueba como en la pandemia”, ha añadido.

En total, casi seis millones personas que por lo pronto deberán limitar su consumo a 200 litros por habitante y día, aparte de seguir aplicando restricciones ya vigentes, como la prohibición de regar jardines, lavar el coche si no es en establecimientos comerciales específicos que utilicen recirculación de agua o llenar piscinas. “Es la peor sequía jamás registrada”, ha dicho el president. El abastecimiento de todas estas 239 localidades en emergencia dependen de la Generalitat, competente en la gestión de las cuencas internas, al contrario que las poblaciones que se nutren del río Ebro (entre ellas la ciudad de Lleida), unidades hidrográficas dependientes de la Confederación Hidrológica del Ebro, dependiente del Ministerio, y donde la situación es mejor.
(seguir leyendo)

Pantano de Darnius Cauce del río Muga
El embalse de Rialb, en la Noguera, este último verano

Las restricciones más duras de emergencia por sequía se extenderán a más de seis millones de personas de los 202 municipios de Barcelona y algunas poblaciones de Girona. Así lo ha anunciado este jueves la Generalitat, que suma estas localidades a las 37 (125.000 habitantes) de las comarcas de Alt Empordà, Baix Camp y Baix Llobregat, que ya estaban en la fase más severa desde agosto. Esto significa que casi el 80% de la población catalana vive en una zona en emergencia por la crisis hídrica.

De los 630 municipios que se abastecen de las cuencas hidrográficas internas (actualmente al 16% de su capacidad), el Govern ha implantado medidas antisequía en 617. De estas, 82 localidades están en el nivel de alerta; 297 en excepcionalidad; 202 estaban hasta jueves en preemergencia; y 37 en la fase de emergencia. Las 13 restantes no sufren ningún tipo de restricción.
(seguir leyendo)

Sources:
https://elpais.com/espana/catalunya/2024-02-01/seis-graficos-que-explican-la-emergencia-por-sequia-en-cataluna.html
https://elpais.com/espana/catalunya/2024-02-01/cataluna-entra-en-emergencia-ante-la-peor-sequia-jamas-registrada.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230227/sequia-catalunya-nuevas-restricciones-83811344
https://www.elperiodico.com/es/fotos/sociedad/embalse-darnius-boadella-rio-muga-fotos-sequia-85361068/85360973

Leave a comment